¿Por qué NETFLIX cambió su tipografía?


La compañía Netflix ha cambiado su tipografía. Pero, ¿por qué? ¿Con que fines compañías como IBM, Samsung y Netflix cambian sus fuentes oficiales si están posicionados y su imagen sigue siendo fresca? La respuesta aunque parezca simple es un tema complejo para nuestro país: Licencias. Las grandes empresas invierten millones de dolares en permisos de derecho de uso, NASDAQ por ejemplo invirtió mas de 203 millones de dolares, IBM se ahorró 1 millón de dolares al año cambiando su tipografía y el gobierno de EEUU podría ahorrarse más de 400 millones de dolares con tan solo cambiar sus tipos de letras.

En el caso de Netflix, ha combinado sus razones con darle un toque aun más propio a la marca y utilizar una fuente que le reste protagonismo a los titulos y se concentre más en lo los artes cinematográficos. De acuerdo con el líder del diseño de la marca, Noah Nathan, el alejamiento de Gotham –tipografía que se utiliza a menudo en la industria del entretenimiento– y la creación de una fuente a medida se debe al aumento de costes y a la capacidad de hacer que la identidad sea más propia.

El tipo de letra fue creado teniendo en cuenta tanto la estética de la pantalla como la funcionalidad más pragmática, las proporciones en mayúsculas diseñadas para que parezcan “cinemáticas” y las proporciones en minúsculas “compactas y eficientes”.

Por otro lado, se hace eco de otras palabras de Noah en el que se señala que:

Noah describe las formas de las letras como limpias y neutrales, “un grotesco geométrico accesible”, eliminando el exceso y “favoreciendo el arte sobre la distracción”

La fuente será utilizado en los artes promocionales y la documentación interna. Aunque esta nueva familia tipográfica no es innovadora y en ella apenas podemos encontrar elementos distintivos, si abre un nuevo capítulo para Netflix que afianza su crecimiento –y el de su identidad– con un elemento propio y único. Netflix Sans no pretende ser protagonista si no, ocupar una segundo plano para no robar protagonismo a los contenidos que, al fin y al cabo, son los auténticos protagonistas de la marca.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *