¿La Evolución de la Marca Depende del Diseño?


No es una sorpresa que al pasar los años el diseño se ha transformado en una pieza clave para el desarrollo de los negocios. Ya no solo las grandes empresas utilizan la persuasión de una buena publicidad o diseño de empaque, sino también las Mipymes están adentrándose en este mundo de piezas bien ejecutadas.

La identidad y la imagen corporativa son la pieza principal en la construcción y posicionamiento de una marca, con esto desarrollamos las estrategias de publicidad y mercado necesarias para impactar el blanco de publico.

 

La era de lo Visual

Hoy, más que en cualquier etapa de la historia se aprovecha el entorno del diseño para generar gráficos que impacten. Gracias al desarrollo y la evolución de los softwares, las marcas aprovechan las tendencias gráficas para llamar más la atención con Redes sociales atractivas, paginas Web simples y bien desarrolladas y diseños publicitarios limpios que ven directo al subconsciente de los consumidores.

Evolución de la marca

¿Qué pasaría si te pido que pienses en una marca grande sin imaginar su diseño? ¿Puedes?  Claramente, no. El diseño es lo único que podemos percibir de un producto antes de consumirlo y es quien nos da una idea de la calidad que podremos obtener, de hecho, los mismos diseños y su estilo determinan el blanco de público de un producto, una caja puede ser muy llamativa para determinado blanco de público utilizando con trazos delicados y colores neutros, con una tipografía plana y sin bordes San serif. Y un target totalmente distinto al utilizar trazos gruesos, mucho contenido, mezcla de muchos colores y letras grandes y redondeadas.

También lo respaldan los datos del sector: según un estudio elaborado por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, el 72% de los encuestados cree que el crecimiento en las ventas de las empresas se debe a la incidencia del diseño.

“El mundo del diseño ha sido el primero en sentir la revolución digital y, en la actualidad, las funciones del diseñador han conquistado otros ámbitos en los que su papel es más necesario que nunca”, señala Vanessa Ruiz, coordinadora del grado en Diseño Digital en el Centro Universitario U-tad.

Entre la multitud de nuevos perfiles que demandan las empresas están los diseñadores de aplicaciones, de páginas web, de maquetación, de animación y motion graphics”, enumera la experta del U-tad. Y, lógicamente, ya no solo necesitan una amplia formación artística y en marketing, sino también en tecnología y programación. “Se requiere mucha polivalencia: saber programar códigos, diseñar logotipos, crear una imagen de marca, hacer vídeos, modernizar las páginas webs…”, prosigue.

De entre todos los perfiles, el que sobresale por encima del resto es, según Ruiz, el de motion graphics, por el rápido incremento de los contenidos audiovisuales: “Ahora la información ya no se transmite de manera estática, todo se ha vuelto animado y dinámico, y hay una gran necesidad de comunicar de una manera mucho más visual”.

El Futuro

Aun no comprendo como es que algunas compañías sea cual sea su finalidad o blanco de público no cuentan con un diseñador calificado a la hora de comunicar. El buen manejo fotográfico, los artes simples, las redes sociales bien manejadas, la publicidad llamativa, el logo, la linea, el eslogan, el empaque, la creatividad, todo es parte del entorno gráfico y las marcas no pueden vivir sin ellos.

Así funciona el mundo, quien no se adapta se queda estancado en el tiempo. El ritmo de la vida no se detiene, si no evolucionas con ella, pasarás a ser parte de lo obsoleto.

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