Conoce la impresionante historia de IKEA


SAMARA, RUSSIA - SEPTEMBER 6, 2014: IKEA Samara Store. IKEA is the world's largest furniture retailer and sells ready to assemble furniture. Founded in Sweden in 1943

Pocos saben que el nombre procede de las iniciales de su fundador Ingvar Kampara. La siguientes letras son las de su granja familiar, Elmtaryd, y de su ciudad natal: Agunnaryd.

Ingvar Kampara

Detrás de una gran historia siempre hay un gran personaje. En este caso se trata de Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA, que en poco más de 60 años ha re-inventado el sector.  A sus 81 años, Ingvar Kamprad es una de las personas más ricas de Europa y su fortuna se calcula en US$ 48.000 millones, casi el 10% del PIB sueco y casi el 80% del PIB de República Dominicana. 

Empecemos por el principio. Ingvar nació en 1926 en Småland, al sur de Suecia. Se crió en Elmtaryd, una granja cercana al pueblecito de Agunnaryd

A los 5 años de edad

Este hombre nació en la Suecia de 1926 y creció en una pequeña granja llamada Elmtaryd la cual se encontraba a algunos kilómetros de un pueblo de nombre, Agunaryd. Tempranamente este pequeño de tan solo 5 años comenzó a incursionar en el mundo de los negocios. Su primer negocio fueron las cajas de fósforos, las cuales vendía a familiares, amigos y gente que trabajaba en la zona. Tras dos años en el negocio se dio cuenta que, si iba a Estocolmo podría comprar fósforos al por mayor para vender en su pueblo al por menor consiguiendo un margen suficiente para ahorrar un poco más. A sus 7 años ya hacía su primera inversión potente comprando una bicicleta que hiciera más eficientes sus repartos a domicilio. Ya conocido en el barrio, el pequeño de las cajetillas se dio cuenta que podía diversificar su gama de productos y comenzó a vender semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.

En 1943, con 17 años, su padre le da un poco de dinero por haber tenido buenas notas y el muchachito utiliza ese dinero para iniciar su propio negocio. Es el comienzo de IKEA. En sus inicios vendía bolígrafos, carteras, marcos para cuadros, manteles, relojes, bisutería y medias de nylon. Todo a precios reducidos. 

Dos años más tarde

Empieza a anunciarse en los periódicos locales y pone en marcha un innovador servicio de venta por correo. Utilizaba la camioneta de reparto de leche para entregar sus productos, una solución que ya deja ver la inteligencia de Ingvar para los negocios.

En 1948 decide ampliar la oferta y empieza a comercializar muebles hechos por fabricantes locales. Comenzó por una silla que bautizó como Ruth y una mesita de café.

Ingvar era disléxico y para no enredarse con los nombres de los productos se inventó una forma eficaz de nombrarlos. Por ejemplo, en general, las mesas y sillas tienen nombres de lugares de Finlandia, las alfombras de lugares de Dinamarca, los productos para el cuarto de baño se llaman como ríos y lagos, etc.

El primer Catálogo IKEA

En el 51 Lanza el primer catálogo de IKEA para venta por correo. Con el primer catálogo nace también la primera marca. 

La venta por catálogo funcionaba de maravilla y esto le lleva a tomar otra decisión que sería fundamental en la evolución de IKEA. Decide irse con todo en los muebles de bajo precio a gran escala y se deshace del resto de productos liquidándolos a precio de adquisición. Pero claro, como todos sabemos, el posicionamiento por precio tiene muchos riesgos y su principal competencia por aquel entonces, Gunnars, le obligó a entrar en una guerra de precios que acabó por mermar la calidad de los productos. Tenía que hacer algo para salir de ese círculo vicioso y de nuevo acertó.

La Primera Tienda

Abre un espacio de exposición de muebles en Älmhult (Suecia). Consiste en una superficie de 6.700 m2 repletos de productos para la decoración del hogar. En aquel momento es la mayor de Escandinavia. Por primera vez los clientes pueden ver y tocar los productos antes de comprarlos. Había nacido la experiencia de compra IKEA. El éxito fue rotundo.

La estrategia de Ingvar es ofrecer a los clientes productos de diseño, funcionales y a bajo precio. Hace grandes pedidos a los fabricantes que implican precios de compra más bajos permitiendo tener un precio de venta más atractivo. 

Algo muy importante en el concepto IKEA, y que también es de esta época, es el packaging y la filosofía de auto-montaje. Según cuentan, uno de los primeros colaboradores de IKEA, quitó las patas a la mesa LÖVET para que cupiera en su coche y no se dañara durante el transporte. Ese simple gesto supuso un formidable acierto estratégico para la compañía.

IKEA es la tienda de muebles más grande del mundo. De hecho, es tan grande, que se estima que alrededor del 10% de las camas de los europeos son del IKEA. Al año, se imprimen el triple de catálogos de IKEA que de Biblias. Supone un 70% del presupuesto de marketing y tiene su propio club de fans, que analizan las imágenes en busca de cosas raras… En la actualidad hay 55 ediciones impresas en 27 idiomas cada año.

 

Los colores de su logo

El amarillo y azul, ambos primarios, representan evidentemente los colores de la bandera nacional de Suecia pero además nos transmiten unos valores muy interesantes desde el punto de vista del diseño.

El amarillo simboliza la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El ser humano lo percibe como un color desenfadado, por lo que no se utiliza en marcas de lujo pero sí en empresas que quieren llegar al gran público.

El color azul simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador en la mente, y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir madurez, sabiduría y confianza. Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad, la paz y la profundidad. Se utiliza habitualmente en empresas del sector de la salud, los seguros o la tecnología.

En resumen, lo que Ikea te está diciendo es que, si compras un mueble suyo, eres alguien inteligente, alegre y desenfadado al que le gusta que su casa transmita paz y estabilidad. Sí, todo eso.

 

La Tipografía

La marca sueca utiliza para el logotipo una modificación de la Futura con una leve (casi imperceptible) serifa. El nombre de la marca aparece en letras mayúsculas y con un peso muy grueso, estas dos características son muy relevantes, ya que transmiten solidez, fiabilidad y durabilidad.

El patrimonio de Ingvar Kamprad estimado en 54.000 millones de dólares.

 

Fuentes

  • http://www.ikea.com/
  • http://www.eleconomista.es/
  • https://sweden.se/business/ingvarkampradfounder-of-ikea/
  • http://www.accionpreferente.com/
  • http://www.weimark.es
  • http://www.businessinsider.com

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