9 cosas que diferencian un negocio de una marca


Muchas personas, negociantes y emprendedores suelen confundir la no tan delgada linea entre un negocio y una marca sin saber como diferenciar una cosa de la otra, pero trataremos de explicar de una forma sencilla sus notables divergencias.

 

9 COSAS QUE DIFERENCIAN UN NEGOCIO DE UNA MARCA

1. No le importa el aspecto de su logo

El aspecto de su imagen no es importante, busca la forma de conseguir un logo de la forma menos traumática posible, no evalúa mercado, ni factor psicológico, ni aspectos distintivos. Para ellos es un «loguito» y con un clipart, es suficiente.

Para una marca un logo es parte fundamental de su esencia, debe tener su concepto, su ideología, o parte de su historia misma. Debe ser reproducible, con estándares, en fin, un buen logo puede marcar la diferencia entre un buen comienzo o uno no tan bueno.

2. No sabe donde está ni a donde va

Una marca debe regirse por la misión, la visión, los objetivos. Quien inicia un negocio sin trazar estos indicadores ha tenido un comienzo con muchos puntos de mejora. Y como dice la frase: Quien no sabe a donde va… ya llegó.

3. Lo importante es el dinero

Claro, el dinero es la razón principal por la que todos, o su mayoría inicia un negocio, pero cuando ese valor sobrepasa a la calidad, la calidez y la satisfacción del cliente, se pierden aspectos importantes para el crecimiento y desarrollo de una estructura.

4. Si funciona… funciona. 

No evalúa la calidad de los materiales de impresión, ni de los letreros, ni de sus tarjetas de negocio, ni la organización de la oficina, ni el aspecto de su local, no importa el trato de los empleados ante el cliente, ni tiene un manual de procedimientos para las situaciones que se presentan en el negocio.  Si funciona, pues… funciona.

Calidad de tus materiales habla de la calidad de tus servicios o productos, todo es percepción y debes procurar que cada cosa que tu negocio lance tenga un cuidado exigente respecto al aspecto visual mostrado.

 

5. No invierte en publicidad

Los recursos del negocio están destinados única y exclusivamente a su funcionamiento, la percepción del publico y el posicionamiento en el mercado no son puntos a tomar en cuenta porque hay cosas más importantes.  Anteriormente las empresas tenían que gastar miles y miles de pesos para comunicar sus productos y llegar a la mente de los consumidores a través de los medios de comunicación tradicionales en R.D. Los tiempos han cambiado, con unos pocos dolares ya puedes empezar a anunciar tu negocio en las principales redes sociales.

6.  MI HIJA «EXPERTA» REDES SOCIALES

Este es uno de los errores más comunes a la hora de manejar un negocio que no se maneja como una marca. Colocan en manos inexpertas cosas tan importantes como el manejo de la comunicación directa con los clientes, los aspectos gráficos y las estrategias comerciales o SEO.

 

7. No tiene identidad corporativa ni linea gráfica

Los factores diferenciadores de un negocio son los únicos elementos que ayudan a distinguir una marca de otra en un mercado tan saturado de productos y servicios, un negocio sin una buena identidad corporativa y una linea gráfica coherente, constante y bien construida es como encontrar una aguja en un pajar, el cerebro necesita menos tiempo en tomar decisiones y sin una identidad diferenciadora no ayudamos a las personas con esta tediosa tarea de elegirte a ti por encima de otros.  Si te preguntamos: «menciona 5 marcas de hamburguesas en República Dominicana» podrías mencionar 3 que no sean grandes cadenas de comida rápida?

8. No existe en Internet

El mundo a cambiado, el Internet a pasado a ser el medio de comunicación y consulta más común entre los jóvenes y adultos y lamentablemente o favorablemente, quien no está en la red, no existe. Regularmente los negocios no se preocupan por su presencia en la Web, en las redes y en los medios más vistos. Se concentran más en el boca a boca y en el día a día, en los transeúntes que van pasando y llegan por casualidad.

9. Nombres genericos o poco creativos

«Juanita helados» «Inversiones Carlitos» «comedor Buen sabor» estos nombre no ayudan en lo absoluto a los negocios. Regularmente me preguntan: ¿Debería ponerle algún elemento que identifique a mi negocio y la gente sepa de que trata?» A lo que respondo: «La compañía Apple vende manzanas?» No lo creo.

Hay muchos diferenciadores más, pero quisimos tocar solo 9 de los más relevantes para el tema. La marca es el activo principal de tu negocio, gracias a ella y solo gracias a ella, logras posicionarte en la mente del consumidor. Si te sientes identificado con alguno de los puntos mencionados en este articulo es hora de empezar a cambiar y estructurar lo que sea necesario para construir una marca solida en mercado.

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. […] Quizás conozcas personas que te digan que pueden construir un negocio sin crear marcas y sin marketing, pero ya vimos estos casos en las 9 cosas que diferencian un negocio de una marca. […]

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